feng-shui-colores
04 / 06 / 19

Los colores del Feng Shui: cómo aumentar la sensación de bienestar en tus espacios

Diseño de interiores

El Feng Shui es mucho más que un estilo decorativo, de hecho, es un concepto que engloba toda una filosofía de vida en la que las energías positivas son las protagonistas indiscutibles. Según esta antigua técnica china, si propicias un flujo vital de energía positiva conseguirás salud, prosperidad y armonía. Todo bajo una sencilla regla: si cuidas tu hogar, tu hogar cuidará de ti.

Este mantra se puede -y se debe- trasladar a los proyectos de contract (hoteles, terrazas y restaurantes) para conseguir que trasmitan esa energía positiva y bienestar propios del Feng Shui. Una de las formas de conseguirlo es a través del color, ya que cada uno representa uno de los elementos sobre los que gira esta filosofía.

En este sentido, no transmiten lo mismo los colores fuego -como el rojo o el naranja-, los tierra, los metal, los colores agua o los colores madera. Pero, ¿sabes qué beneficios aporta cada uno?

FENG SHUI COLORES: QUÉ TRANSMITE CADA COLOR

Cada tono tiene unas propiedades, por lo que es importante conocerlos para saber cuál te conviene más. En TUO Agency, como agentes expertos en mobiliario para profesionales, hemos preparado un listado con los colores según el Feng Shui para que llenes tu proyecto de toques de felicidad y salud. 

  1. Rojo

El rojo, según el Feng Shui, es un poderoso color antifatiga ya que aporta vitalidad y energía y también reduce la sensación de soledad. Por otro lado, a nivel físico, el rojo activa la circulación, por lo que es beneficioso si te duelen las piernas. Además, es un color que impulsa a la acción y, por tanto, ayuda a tener ganas de realizar actividad física.

  1. Azul oscuro

El color azul oscuro -o intenso- nos da la sensación de seguridad y confianza. Si quieres que tu proyecto de contract transmita ambas cosas, apuesta por el mobiliario de este color o dale ese toque azulado a través de las paredes o los elementos decorativos. Además, es un color que ayuda a reducir el apetito.

  1. Verde

 Si hay un color que aporta serenidad y equilibrio ese es el verde. Según el Feng Shui, es un color sedante que simboliza la estabilidad y la esperanza. Es un color que nos hace sentir seguros y que funciona contra el insomnio, la fatiga, los dolores de cabeza y los nervios.

Por ello, es perfecto para utilizarlo en una habitación de hotel, por ejemplo, a través de elementos decorativos como los que se ven en la imagen de la marca Ixia.

  1. Azul claro 

De entre todos los colores Feng Shui, el azul claro es el que simboliza la sabiduría y el que tiene el poder de bajar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que insta a la calma y favorece el sueño. Según esta filosofía, es un color que sirve de barrera contra la depresión y que, además, calma dolores. Una vez más, un color perfecto para utilizar en habitaciones de hotel o terrazas de verano.

  1. Negro

El negro es el color que contiene todos los colores de la naturaleza. Por ello, el Feng Shui considera que este representa la sabiduría. Además, aunque suene contradictorio, tiene el poder de transformar las energías negativas de cualquier espacio -e incluso las que transmiten ciertas personas-.

  1. Gris

Este tono sigue la línea del negro y, según el Feng Shui, es un color sabio que protege. Pero también es capaz de transmitir otras cualidades: serenidad, elegancia y autoridad. En definitiva, las tonalidades grises crean espacios en los que te sientes seguro y protegido.

  1. Blanco 

Los colores según el Feng Shui sitúan al blanco como el color con la máxima energía positiva por excelencia. Este color representa el yang, la pureza, la inocencia y la claridad. Eso sí, aunque todos los adjetivos que transmite son positivos, es importante evitar el total white y apostar por pequeños toques de color para conseguir equilibrar la energía y no caer en la frialdad que puede transmitir un espacio 100% blanco. 

  1. Rosa 

El color rosa tiene la capacidad de conseguir un efecto relajante, sobre todo, en combinación con el gris -como se puede ver en la imagen-. Es un acierto total también para habitaciones de hotel ya que induce a la tranquilidad y la calma. Por otro lado, según dice el Feng Shui, es un color que ayuda al optimismo y que da equilibrio, ya que se asocia con la dulzura y el amor maternal.

  1. Púrpura

El color púrpura, según el Feng Shui, es el que crea atmósferas en las que nos sentimos más inspirados y que fomenta la concentración, por lo que sería perfecto darle un toque de color a los muebles de oficinas -además de conseguir un toque diferente-. Tal y como dice esta filosofía china, tiene propiedades hipnóticas y beneficios sobre la salud, ya que es beneficioso para el sistema inmunológico y nervioso.

  1. Amarillo

De entre todos los colores, el amarillo se asocia, según el Feng Shui, con la mente y la comunicación. Es un color que ayuda a despejar la mente y a evitar los pensamientos negativos. Es más, ayuda a reforzar la autoestima y elimina los miedos. Sin duda, un color perfecto para habitaciones familiares en hoteles.  

  1. Marrón

Para el Feng Shui el color marrón simboliza el pasado, la familia, las raíces y produce sensaciones de confort y seguridad. Por ello, es un color con el que se consigue transmitir estabilidad y que, a la vez, refuerza a las personas. Además, el color de la madera sirve para crear espacios relajantes. 

  1. Arena

El último de los feng shui colores es el arena -o beige-. Con este tipo de colores neutros pero cálidos se consiguen ambientes distendidos, que nos hacen sentir cómodos, con ganas de comunicarnos y conversar relajadamente. Es un color perfecto para espacios como salones o restaurantes.

En definitiva, como hemos visto, el color puede determinar qué transmite cualquier espacio, por lo que es muy importante elegir el adecuado. Además, apostar por los fundamentos de la decoración Feng Shui para tu proyecto es un acierto asegurado. ¿Qué color crees que representa mejor tu espacio?