decoración bar estilo rústico
24 / 10 / 17

Conoce las claves para la decoración de bares rústicos

La decoración de un negocio de hostelería tiene mucha más importancia de lo que parece. A la hora de equipar un bar, restaurante o terraza, lo primero que debemos hacer es reflexionar acerca de la emoción e imagen que queremos trasmitir al cliente, ya que no habrá una segunda ocasión de causar una primera impresión.

Uno de los estilos decorativos más replicados en decoración de interiores y donde, además, encajan diversos perfiles de proyectos de hostelería, es la decoración de bares de estilo rústico. El estilo rústico apela a esta emoción, ya que trasmite calidez, acogimiento y confort al cliente. Sin embargo, el estilo rústico de antaño llega a la actualidad de forma renovada a través su vertiente más industrial: el estilo rústico industrial para bares y restaurantes.

Cómo decorar un bar rústico: el diseño es la clave

Antes de profundizar en el estilo rústico industrial para bares y restaurantes, repasemos puntos clave acerca de cómo decorar un restaurante.

El estilo será la clave para saber qué tipo de decoración y mobiliario es el más adecuado para cada tipo de negocio. Antes de equipar un restaurante, debemos hacer un análisis de los verdaderos valores de la cocina que ofrecerá. Debemos conocer sus productos, principales platos, proveedores, filosofía de trabajo, perfil del personal, ubicación, etcétera…

El resultado de este análisis nos arrojará datos que nos ayuden a encontrar la verdadera personalidad para un negocio y crear así esa atmósfera que nos ayude a transmitir la imagen que queremos que se lleve un cliente.

Por otro lado, es importante tener en cuenta el tipo de público al que se quiere orientar el local. Obviamente no es lo mismo un bar de copas para jóvenes  que un restaurante gourmet con un menú degustación más sofisticado.

En TUO Agency escuchamos las peticiones de nuestros clientes y detectamos las necesidades de la marca o negocio. Les hacemos una propuesta de marcas de mobiliario y decoración que complete un proyecto de interiorismo global en el que diseño y gastronomía vayan de la mano. El objetivo: que los clientes perciban la experiencia global. Y es que, la calidad de los platos y su presentación es crucial para despertar los sentidos y llevar a la imaginación, pero no olvidemos cómo de importante es también el diseño del restaurante, ya que será en ese espacio en el que el cliente se sienta verdaderamente relajado, cómodo y feliz.

Cómo conseguir un estilo rústico en la decoración de un restaurante

Más allá de las claves a tener en cuenta a la hora de equipar un restaurante, nos detenemos en el tan demandado estilo rústico en la decoración de bares, restaurantes y terrazas.

El estilo rústico es un estilo de decoración clásico y acogedor que se caracteriza por contar con materiales naturales como son la madera y la piedra, así como por conseguir crear un ambiente cálido y acogedor que nos haga sentir como en casa.

Decoración bar Rústico

Donny's Loft Australia

Un bar de estilo rústico es un proyecto tan moderno como atemporal, y brinda ventajas al cliente que lo visita a lo largo de todo el año. En invierno, el estilo rústico ofrece un entorno agradable, manteniendo una atmósfera acogedora y hogareña. En verano, se confiere total comodidad, a través de esa temperatura agradable que solo los materiales naturales son capaces de mantener por sí mismos.

Muebles y piezas que caracterizan la decoración de los bares de estilo rústico

  1. Materiales naturales para mesas rústicas

Madera, piedra, hierro, cinc… Diferentes materiales ‘de siempre’ con un mismo denominador común: mantener intacta su belleza.

Materiales nobles como los citados son los claros protagonistas del estilo rústico, ya sea a través de los pavimentos, los míticos muros de piedra o el elegante revestimiento en madera de la barra del bar junto con las mesas.

Dareels

También es una buena opción darle todo el protagonismo a la encimera, o añadir más elementos a la barra como unos listones de madera que alternamos con ladrillos o piedra, por ejemplo. Las mesas, las sillas, el equipamiento en general son otras de las piezas que admiten estos materiales, siempre al desnudo y con la elegancia de estar aparentemente ‘sin trabajar’, de ahí su originalidad y nobleza.

  1. Colores cálidos

Los colores cálidos como amarillos, anaranjados o marrones son una buena opción para utilizar en la decoración de este estilo, sin olvidar el color blanco, color clásico por excelencia.

El espacio parecerá más amplio y luminoso, al tiempo que apelará al minimalismo, dando todo el protagonismo a los materiales naturales y su esencia más ruda.

  1. Estilo de los acabados

Como anticipábamos, la clave de este estilo es el acabado de los materiales. De este modo, no es difícil encontrar en proyectos de este estilo listones de madera sin lijar, como en las barras de bar o en el mobiliario; piedras con cantos no redondeados o textiles de fibras gruesas. Todos esos detalles son los realmente diferenciales, dando personalidad a un bar de estilo rústico.

 

Tine K Home

Estilo rústico + estilo industrial: mezcla TOP para la decoración de un bar

Para dar mayor carácter a la decoración de un bar rústico, podemos apostar por ‘renovar’ aún más el estilo y mezclar el diseño rústico con detalles industriales. Ambos estilos destilan belleza y origen y nos trasmiten la añoranza de las viejas casas de campo. Si la decoración se presenta demasiado clásica, es posible dar mayor importancia ciertos elementos, apostando por piezas más modernas que rompan, como las lámparas o textiles.

Dareels

El estilo rústico industrial es un diseño de restaurantes que huye de la formalidad, pero gozando de gran personalidad y estilo. El montaje de las mesas carece de manteles, rememorando a los lofts industriales de mediados del siglo XX; y materiales como el cemento, el hormigón y los metales cobran relevancia y protagonismo. El diseño es ‘al desnudo’, como si se quisiese mostrar la esencia interior y el esqueleto del proyecto.

A la hora de elegir mobiliario para restaurantes de estilo rústico industrial lo idóneo es apostar por la combinación perfecta entre ambos estilos. El mix de mobiliario de hierro forjado, característico del estilo rústico; y tuberías del metal, propias del industrial; es perfecto para conseguir un proyecto exclusivo, elegante y original, a la par que confortable y armonioso. Otras piezas que también encajan en esta atmósfera son los sofás de aire vintage, los taburetes de metal y piel y vajilla clásica.

Mobiliario para restaurantes y bares rústicos

En TUO Agency contamos con marcas de mobiliario especializadas en contract que encajan impecablemente con este estilo. Por ejemplo, Vivamadera ofrece equipamiento para bares y restaurantes y es capaz de personalizar muebles de madera a medida y gusto del cliente. También contamos con Dareels, una marca que cuenta con piezas de mobiliario únicas o Tine K Home, que pone a nuestra disposición su catálogo de muebles de estilo nórdico industrial.

Desde el primer momento que un cliente cruza la puerta y se adentra en un proyecto de interiorismo, debe captar de inmediato el clima y personalidad del establecimiento. El diseño y decoración de un restaurante es la primera impresión que reciben, y que, sin duda, determinará todo aquello que vayan a experimentar después.

¿Necesitas equipamiento para un restaurante con personalidad? Ponte en contacto con nosotros.