decoracion-mid-century-hoteles
23 / 04 / 19

Claves de la decoración Mid Century para hoteles

Estilos decorativos

Como su propio nombre indica, el estilo Mid Century se inició a mediados del siglo XX en Europa y tuvo un gran impacto, sobre todo, en los países escandinavos, donde se hacía -y todavía se hace- una clara apuesta por el diseño tecnológico, funcional y asequible.

La decoración Mid Century tiene unas características muy marcadas y, gracias a ella, se consiguen crear espacios dignos de película o de serie de televisión. ¿Quién no conoce Mad Men y sus preciosos decorados? Y es que, si eres de los que miraban más la decoración que al propio protagonista, sin duda este estilo decorativo es el tuyo.

Además, su funcionalidad y elegancia lo hacen perfecto para proyectos contract como, por ejemplo, hoteles ya que deben ser espacios que destaquen por su decoración atractiva pero que también seas lugares prácticos y funcionales. Por eso, desde TUO Agency, como expertos en el muebles contract para hoteles, hemos recopilado las claves para que tu nuevo proyecto hotelero luzca al más puro estilo Mid Century.

DECORACIÓN MID CENTURY: 6 TIPS PARA ACERTAR

El estilo Mid Century vuelve a estar de moda (si es que alguna vez dejó de estarlo). Funcionalidad, líneas puras y elegantes, luminosidad, colores sobrios, materiales naturales con dominio de la madera y contacto con la naturaleza son algunas de las características de este estilo decorativo.

Apareció como una reminiscencia del modernismo y, a día de hoy, sorprende por la actualidad y vigencia de sus líneas. Os desgranamos las claves que hacen de la decoración Mid Century un estilo único.

#1. Funcionalidad y simpleza

Sin complicaciones: así es la decoración Mid Century. Una apuesta por la sobriedad en el diseño que hace que este estilo no pase nunca de moda y siga teniendo adeptos más de medio siglo después. Por eso, el mobiliario que sigue esta corriente debe ser funcional y con líneas puras que sigan la geometría básica y se identifiquen con el estilo nórdico -pero sin descuidar la forma-. Se imponen, por tanto, las líneas depuradas y los trazos limpios y rectos.

La sencillez también hace referencia a los adornos de cualquier estancia: sólo hay que utilizar los justos. Todos aquellos elementos que sean innecesarios no son bienvenidos en la decoración Mid Century. En la búsqueda de la funcionalidad, los excesos de ornamentación sobran.

#2. La madera como principial protagonista

El estilo Mid Century se caracteriza, como ya hemos mencionado, por buscar el contacto con la naturaleza y, por eso, su material estrella es la madera, especialmente la de roble y nogal. Se utiliza, sobre todo, en el mobiliario y siempre respetando su belleza y su colorido natural.

En TUO Agency contamos con marcas como Vivamadera o Dareels que se caracterizan, precisamente, por crear mobiliario con el acabado original de la madera, que encajarían a la perfección para la decoración Mid Century de tu hotel.

#3. Pasión por las formas geométricas

El estilo Mid Century siente pasión por las formas geométricas, ya sea en muebles, textiles, tapices y hasta en el papel pintado. Por regla general, se deben utilizar estas formas pero en gran formato po lo que se deben utilizar en una dosis justa para no saturar el espacio.

Y recuerda, nada de flores, animales o motivos vegetales, para la decoración Mid Century de tu hotel apuesta por los círculos, las líneas, los rectángulos o los hexágonos. 

#4. Influencia indutrial

Recordemos que el estilo Mid Century nace a mediados del S.XX por lo que la producción industrial influye en cómo se concibe el mobiliario de este movimiento. Ya hemos dicho que la madera está muy presente en el mobiliario pero el metal, sobre todo, el bronce, el oro rosa y el dorado se imponen en las lámparas, espejos, marcos, jarrones, etc.

Un rasgo característico de la decoración Mid Century que también ayuda a que esté de rabiosa actualidad ya que los muebles de estilo industrial siguen a la orden del día. 

#5. Gama cromática de la decoración Mid Century

El objetivo de este estilo decorativo es conseguir un look relajado, por lo lo más frecuente es utilizar una paleta cromática que se conoce como tono sobre tono. Esto quiere decir que en las paredes, en el suelo y en las piezas grandes de mobiliario se utilizan colores neutros como el blanco, el marrón, el beig o el gris.

En este sentido, los colores llamativos como el amarillo, naranja, azul o verde botella se ven en el estilo Mid Century únicamente en complementos, que se utilizan para darle un toque de color a la decoración y romper con la regla cromática. 

#6. Piezas icónicas de diseño 

Para completar la decoración de tu hotel al más puro estilo Mid Century es necesario incluir algunas piezas icónicas, que ahora son clásico del diseño pero que en aquel momento fueron creaciones de vanguardia. 

Por ejemplo, la Tulip Chair de Eero Saarinen; la butaca Egg de Arne Jacobson o las sillas Plywood o LCW (Louge Chair Wood) de Charles y Ray Eames. Todas ellas tienen en común que son piezas que buscan la ergonomía, la funcionalidad y el máximo confort. Inclúyelas en tu decoración y ¡triunfarás!