estilo-japandi-decor
08 / 01 / 19

Japandi: la última tendencia fusionada

Estilos decorativos

De la fusión de las palabras inglesas “japan” y “escandinavian” nace Japandi: un nuevo estilo decorativo que fusiona lo mejor de la decoración japonesa y el estilo escandinavo. Y es que era sólo cuestión de tiempo que dos estilos decorativos tan potentes como el minimalista (decoración oriental) y el nórdico se unieran para dar luz a esta nueva fusión. 

Desde el 2017, el estilo japandi ha ido creciendo en popularidad ya que combina lo mejor de ambos mundos: la paz y la armonía de la decoración japonesa con la calidez de la decoración escandinava. ¿El resultado? Interiores limpios y minimalistas pero cálidos al mismo tiempo. De esta forma, se crean espacios hermosos, armónicos y muy acogedores.

A pesar de que a priori ambos estilos ya comparten algunas filosofías y pueden parecer similares, una vez se combinan ofrecen una nueva versatilidad, muchas más opciones y una paleta de colores más extensa. Al final, el japandi decor va más allá de un simple estilo decorativo, es una filosofía, una forma de entender el interiorismo, que es perfectamente imperfecto.

Se puede decir que el estilo japandi es donde la elegancia se encuentra con el minimalismo y crea estancias y espacios que se definen por ser funcionales y que buscan el lado más sereno, tranquilo y elegante de la vida.

JAPANDI DECOR: CLAVES PARA TRIUNFAR

Sin ningún tipo de duda, tanto el estilo escandinavo como el japonés comparten un mismo punto de partida: el minimalismo. La simplicidad, la ligereza y la funcionalidad son tres de los pilares básicos del estilo japandi, que deja atrás los lujosos adornos y los accesorios innecesarios. 

En el diseño de interiores nórdico y zen domina el confort, que se refleja y se convierte en uno de los ejes centrales del estilo japandi. Desde TUO Agency, como expertos en mobiliario contract, os contamos las claves para acertar (¡y triunfar!) aplicando este nuevo estilo decorativo en auge en tu nuevo proyecto. Sea un hotel, un restaurante o una oficina, ¡hay espacio para el estilo japandi! 

  

Cinco pilares básicos del estilo japandi

#1. Minimalismo ordenado y ligero

Un interior al más puro estilo japandi debe ser simple, funcional e impactante. Los espacios abiertos y que permiten la libre circulación son clave en ambos estilos (japonés y escandinavo) y eso se ve reflejado también en este estilismo. De hecho, debido a que cada objeto tiene su función, no hay espacios para adornos y accesorios superfluos.

En este sentido, en el estilo japandi se cuida al detalle la elección de los muebles, que deben caracterizarse por las líneas limpias y minimalistas. Además, y bebiendo del estilo japonés, los muebles deben tener una altura más bien baja, para fomentar la conexión de las personas con la tierra.

Así pues, la decoración es mínima y se reduce al uso de plantas, sencillos jarrones o cerámica artesanal. Para que las paredes vayan en la misma sintonía zen, el estilo japandi apuesta por grandes obras de arte abstractas o con paisajes naturales para conseguir dotar al espacio de armonía.

estilo japandi decor

#2. Paleta de colores del estilo japandi

El estilo japandi se define por el uso de una paleta de colores cálidos y neutros, que se mueve entre los tonos naturales (el marrón y el beige) y los tonos más oscuros como el gris o el negro. Como unión de dos estilos diferentes, el japandi aúna los colores fríos y brillantes tan característicos del estilo escandinavo con los tonos más cálidos y naturales propios del estilo japonés.

Además, el estilo japandi acepta la introducción de pequeños estallidos de color, que se pueden ver en accesorios (cojines, por ejemplo) siempre y cuando no rompan con la armonía ni el enfoque minimalista, que debe estar situado siempre en el centro de nuestras decisiones a la hora de apostar por un interiorismo en este estilo.

Para el mobiliario, el estilo japandi toma siempre los tonos oscuros -inspirados en los interiores de las casas tradicionales japonesas- y los combina con las tonalidades más claras, características de los muebles de estilo escandinavo.

estilo japandi decor

#3. Perfectamente imperfecto

Los materiales predominantes en el estilo japandi se basan en la ética de Wabi Sabi Japan, que muestra su amor por la imperfección natural y artesanal. Así pues, el mobiliario debe ser de materiales nobles, simples y naturales. De hecho, es en esta última característica donde reside todo su encanto.

Además, este tipo de materiales (bambú, rattán, papel de arroz, lino, maderas, cerámica o piedra) ayudan a que las estancias sean cálidas y acogedoras. Del mismo modo, aplicando su vertiente más asiática, el estilo japandi acepta accesorios decorativos típicos japoneses como las telas shibori, la cerámica kitsugi o las lámaparas de papel texturizado.

estilo japandi decor

#4. Plantas de interior para aportar frescura

Como ya hemos dicho, el estilo japandi es principalmente sobrio y la decoración no es su punto fuerte, pero para evitar un espacio sin ningún tipo de decoración -que podría resultar aburrido-, esta fusión de estilos incluye plantas de interior entre sus rasgos característicos como un acento estético, referencia que coge del estilo escandinavo.

Pero es su fusión con el estilo más zen, la calidad prima sobre la cantidad. Es decir, no es necesario que tu espacio se convierta en una jungla, sino que debes colocar unas pocas plantas para decorar. Y es que a veces, menos, es más. Eso sí, todas las plantas deben destacar por sus hojas elegantes y sus formas simples y, por supuesto, por estar en macetero estético y con estilo.

estilo japandi decor

#5. Equilibrio entre minimalismo y espacio acogedor

Uno de los riesgos del estilo japandi reside en acabar creando espacios fríos y sin personalidad si se utiliza en exceso el minimalismo. Por eso, encontrar el equilibrio entre un espacio minimalista y uno acogedor es la clave para un interior con estilo japandi perfecto. Pero, ¿cómo se consigue?

Utiliza, por ejemplo, el mismo estilo y material en piezas como la mesa principal y las auxiliares y combínalas con sillas y sofás de un estilo más contemporáneo. Por último, añade elementos que utilicen materiales naturales como el corcho, el lino o el rattán. Además, apuesta por un mobiliario bajo y juega con la altura de otras piezas para romper con la monotonía. Las telas naturales, una gran obra de arte y una planta te ayudarán a completar un total look japandi.

estilo japandi decor

Sin duda, desde TUO Agency estamos convencidos que el estilo japandi ha llegado para quedarse y que cuenta con unas características que favorecen que sea un estilo que perdurará en las próximas décadas por ser atemporal.

¿Qué te parece? ¿Te gusta este estilo para tu proyecto contract?