decoracion-estilo-memphis
19 / 02 / 19

¿Qué es el estilo Memphis? ¿Han vuelto los años 80?

Corría el año 1980 y el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass organizó una reunión con el objetivo de crear un grupo de diseño colaborativo, que rompiera con lo establecido hasta el momento. De fondo, sonaba la canción de Bob Dylan “Stuck inside of Mobile with the Memphis blues again” que, sin aún saberlo, le acabaría dando nombre a un nuevo estilo decorativo: el estilo Memphis.

La primera colección del colectivo creado por Sottsass se presentó en sociedad en la Feria del Mueble de Milán de 1981 con un claro propósito: alejarse de la sobriedad y racionalidad predominante del siglo XX, hacer temblar los cimientos del buen gusto y plantearse todo tipo de cuestiones respecto al objetivo del estilo contemporáneo en muebles. El estilo Memphis llena los espacios de color, estampados y diferentes patrones y la única premisa que sigue es la de la creatividad y la de dejar volar la imaginación.

Sin ninguna duda, la decoración estilo Memphis se define a la perfección con una frase que pronunció su creador: “puede que una mesa tenga que tener cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales”. Una afirmación que da pistas sobre las premisas de este estilo: colores llamativos, diseños extravagantes y un gran uso de formas geométricas.

Este estilo decorativo triunfó en todas las revistas de moda y decoración de la época y, desde el año pasado, es una tendencia que está cobrando cada vez más protagonismo. ¿Han vuelto los años 80 para quedarse? Desde TUO Agency, no tenemos una bola del futuro para saber la respuesta, pero sí sabemos que si apuestas por el estilo Memphis para la decoración de tu proyecto (ya sea un hotel, un restaurante o un bar) conseguirás un estilo que no dejará indiferente a nadie y que te diferenciará de la competencia.

DECORACIÓN ESTILO MEMPHIS PARA TU PROYECTO CONTRACT

El estilo Memphis todavía funciona ya que, a pesar del tiempo que ha pasado, su exuberante filosofía estética admite todo tipo de incorporaciones. De hecho, no se trata de un estilo con unas reglas muy marcadas, sino que la creatividad tiene un peso muy importante por lo que es un estilo que deja la puerta abierta a la imaginación.

No se trata de pensar qué mesa combina mejor con las sillas sino en cuál es el diálogo que surge entre ambos muebles, de forma que la combinación sea fresca, llena de vitalidad y un pelín extravagante. ¿Te atreverás con él? Te contamos las claves para acertar con tu decoración estilo Memphis.

#1. Adiós tonos neutros. Hola espacios llenos de color

Lo primero que debes tener en cuenta para aplicar la decoración estilo Memphis en tu nuevo proyecto es el color. Olvídate de los colores neutros. No hay duda, los tonos como el blanco, negro, beige o gris deben quedar totalmente fuera de tus paredes y muebles. En cambio, decántate por colores llamativos y eléctricos como el azul, el rojo, el amarillo o el verde.

Es importante que todas las creaciones luzcan una vibrante paleta cromática y sí, cuanto más chillón sea el color, mejor. La sobriedad no tiene lugar en el estilo Memphis. Además, ten en cuenta que la combinación de estos colores no debe ser armónica sino más bien debe crear patrones sorprendentes y llamativos, que creen un caos de colores y figuras. Sin miedos, juega con los colores para que provoquen emociones en las personas.

#2. Dinamismo geométrico

En la decoración estilo Memphis todo se basa en las figuras geométricas, pero usadas de modo asimétrico. Recuerda que las reglas están para romperlas y nada de tu decoración debe dar la sensación de ordenado o pensado (aunque en el fondo lo esté). Apuesta por introducir estos elementos en las paredes con figuras cilíndricas, cuadradas o triangulares, que creen patrones anárquicos que rompan con la armonía.

Las formas geométricas lo conquistan todo en el estilo Memphis, desde las paredes hasta los muebles pasando por los elementos decorativos como cuadros y alfombras. De hecho, si quieres apostar por este estilo, pero no te atreves a arriesgarte demasiado, utiliza estas formas en alfombras o con moquetas de colores y formas poco convencionales. En cambio, puedes atreverte con todo y utilizar baldosas de colores y formas para crear tus propios patrones dinámicos, que nada tengan que ver con lo hecho hasta el momento. 

#3. Sin fronteras: da rienda suelta a tu imaginación

La mejor parte de la decoración estilo Memphis es la libertad a la hora de escoger todos los elementos que formarán parte de la decoración. Como ya hemos dicho, la creatividad y la imaginación son dos de las características principales de este estilo, en el que cuanto más arriesgues, mejor. Además, no lo dudes, si algo te gusta, pero se sale de los patrones estéticos de siempre, vas por el buen camino.

Por último, valora mucho la importancia de los detalles decorativos finales ya que son los que marcarán ese punto Memphis al espacio. Por ejemplo, apuesta por lámparas con formas poco tradicionales, bombillas de colores o cojines estampados con formas redondas y/o triangulares.

Sin duda, la decoración estilo Memphis es sólo apta para los más valientes pero su punto diferente la convierte en un estilo decorativo muy atractivo, actual y diferenciador. ¿Y a ti? ¿Te ha gustado?